Ἀντορθόδοξες θέσεις τοῦ Μητροπολίτου Μεσσηνίας Χρυσοστόμου: Οἱ παπικοὶ ἀποτελοῦν Ἐκκλησία.

1
Συνέντευξη στὴν ἐφημερίδα lastampa.it καί στόν Andrea Torniel:


Ἀλλά μέχρι στιγμῆς οἱ Καθολικοὶ ἔχουν θεωρηθεῖ μία ἀληθινὴ Ὀρθόδοξη Ἐκκλησία, ἔτσι δὲν εἶναι;

Σίγουρα, καί βέβαια ναί. Ἡ Καθολικὴ Ἐκκλησία (δηλαδὴ ἡ παπικὴ) θεωρεῖται πάντα μία Ἐκκλησία. Ἡ πρόταση γιὰ τὴν ὁποία μιλᾶτε εἶναι ἀπὸ ὁρισμένους συντηρητικοὺς οἱ ὁποῖοι δὲν θέλουν νὰ βάλουν στὸ ἴδιο ἐπίπεδο τὶς δύο Ἐκκλησίες. Ἀλλὰ πιστεύω ὅτι θὰ εἶναι δύσκολο νὰ περάσει. Ὑπάρχουν πολλοὶ ἄλλοι ποὺ δὲν δέχονται αὐτὴν τὴν τροπολογία.



Οἱ δηλώσεις στὰ Ἰταλικά:

Entrevista al Metropolita Crisostomo de Mesenia sobre el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa
sacrametropolisortodoxa
«El Espiritu Santo iluminara las mentes de los primados; es un momento historico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedar fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la imagen de la unidad». Chrysostomos Savatos, de 55 anos y metropolita de Mesenia en Kalamata (en el Peloponeso), es profesor de dogmatica en la Universidad de Atenas, miembro del consejo del dialogo para la unidad de los cristianos y formara parte de la delegacion de la Iglesia griega en el Concilio panortodoxo de Creta, cuyas...
sesiones comenzaran el proximo 19 de junio. Como se sabe, hay muchos nubarrones que se ciernen sobre el evento, sobre todo en estas ultimas semanas. El ultimo obstaculo que se ha presentado fue la peticion de la Iglesia ortodoxa bulgara de postergar el importante encuentro debido a diferencias sobre los textos preparatorios.

El lunes 6 de junio, el Patriarcado ecumenico de Constantinopla publico un comunicado en el que se recuerda a todos los que disienten que las decisiones sobre la fecha, las modalidades y los textos que seran discutidos durante el Concilio panortodoxo (el primero despues de varios siglos), fueron acordadas en comun por todos los primados de las Iglesias. Por lo que cualquier diferencia, cualquier enmienda, cualquier propuesta podra ser presentada durante la discusion sinodal.

Metropolita Chrysostomos, ?que sucedera? ?Participaran todas las Iglesias ortodoxas en el Concilio?
Esperamos la obra del Espiritu Santo, vivimos un momento de dificultad, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo todos juntos. Todo se habia decidido durante la reunion de los primados de enero de este ano; todos votaron que el Concilio panortodoxo se lleve a cabo en Creta a partir del 19 de junio. Estoy convencido de que el Espiritu Santo iluminara las mentes de los primados. No comprendo por que haya surgido este cambio. Es un momento historico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedarse fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la idea de la unidad».

En las ultimas semanas, algunos obispos de la Iglesia ortodoxa en Grecia han propuesto enmiendas para cancelar de los textos el sustantivo Iglesia en referencia a los catolicos. ?Que significa?
Algunos obispos han propuesto estos cambios al texto que se ocupa de las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano. La enmienda fue aceptada y sera sometida a la discusion.
Pero hasta ahora los catolicos han sido considerados una verdadera Iglesia por los ortodoxos, ?no es asi?
Claro que si; la Iglesia catolica siempre ha sido considerada una Iglesia. La propuesta sobre la que usted habla es la de algunos conservadores que no quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que sera dificil que pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda.

?Cuales seran los puntos principales del Concilio panortodoxo?
Antes que nada la imagen de unidad de todas las Iglesias ortodoxas, con los primados que celebran juntos la divina liturgia. En segundo lugar, un mensaje para el mundo contemporaneo y para los pueblos, sobre algunos problemas sociales y eticos: la defensa de la vida y de la familia, el dano que provoca el divorcio en las familias, la paz y todas las guerras que se estan combatiendo, la defensa de la Creacion y los problemas del medio ambiente. Otro punto importante sera la posibilidad, para las Iglesias ortodoxas, de resolver algunos problemas que existen entre algunas de ellas.
Usted se refirio al divorcio. Las Iglesias ortodoxas admiten la bendicion de las segundas nupcias. ?Como se puede conciliar?
La teologia de la economia, que preve esto, no sera puesta en discusion, puesto que ya fue establecida por un concilio ecumenico. Pero esto no impide reflexionar sobre el dano que hace el divorcio a la familia.

En las Iglesias ortodoxas existen posiciones muy diferentes en relacion con el dialogo con los demos cristianos, con el camino ecumenico hacia la unidad…
Discutiremos contenidos y limites de este dialogo. Es cierto que existen oposiciones a este camino en algunas Iglesias ortodoxas. Esta es una caracteristica de nuestras Iglesias, existe la libertad para que cada quien diga lo que piense. Pero esto no significa que los que piensan de cierta manera tendran la ultima palabra.

Andrea Tornielli Fuente: www.lastampa.it


aktines
''...δεν είναι η πάλη ημών εναντίον εις αίμα και σάρκα, αλλ' εναντίον εις τας αρχάς, εναντίον εις τας εξουσίας, εναντίον εις τους κοσμοκράτορας του σκότους του αιώνος τούτου, εναντίον εις τα πνεύματα της πονηρίας εν τοις επουρανίοις''\n[/align]

Re: Ἀντορθόδοξες θέσεις τοῦ Μητροπολίτου Μεσσηνίας Χρυσοστόμου: Οἱ παπικοὶ ἀποτελοῦν Ἐκκλησία.

3
Φιλούμενος έγραψε:Συνέντευξη στὴν ἐφημερίδα lastampa.it καί στόν Andrea Torniel:
ΕΡΩΝΥΜΟΣ : ΤΙ ΜΑΣ ΝΟΙΑΖΕΙ ΕΑΝ ΘΑ ΛΑΒΟΥΝ ΜΕΡΟΣΗ ἤ ΟΧΙ ΤΑ ΤΕΣΣΕΡΑ ΠΑΤΡΙΑΡΧΕΙΑ,
ΕΜΕΙΣ ΘΑ ΞΕΚΙΝΗΣΟΥΜΕ ΔΙΟΤΙ ΕΧΟΥΜΕ ΜΑΖΙ ΜΑΣ, ΤΟΝ ΠΑΠΑ ΚΑΙ ΤΟΥΣ ΠΡΟΤΕΣΤΑΝΤΕΣ.

Ἀποφασίζομεν καί διατάσσομεν!!!

Γιά νά βλέπουμε ΟΛΟΙ πώς κάποιοι ἀντισυνοδικῶς
ἀγνοοῦν ὅλα τά ὑπόλοιπα μέλη τῆς Ἐκκλησίας!
Κατά τ' ἄλλα μιλοῦν γιά ἀνύπαρκτη "ὁμοφωνία"
καί γιά "ἑνότητα"...μᾶλλον ὄχι μέ Ὀρθοδόξους...!

Πρώτη ἀντίδραση ἀπό Φανάρι
γιά τό ΟΧΙ τῶν Ρώσων: .............Προχωρᾶμε κανονικά!

Στοῦ κουφοῦ τήν πόρτα ὅσο θέλεις βρόντα!

Τό "ὁμοφωνικό" ..."ἵνα ὦσιν ἕν"
στό λογότυπο τῆς Συνόδου
σέ ποιούς ἀναφέρεται τελικά;...
Απάντηση

Επιστροφή στο “Kληρικοί στην υπηρεσία του Αντιχρίστου.”

cron